Aunque en nuestro país el outsourcing es un esquema que se aplica desde hace varios años, incluso antes de su regulación en la Reforma Laboral de 2012, todavía siguen existiendo algunas dudas sobre su significado y la manera que funciona en el ámbito laboral de México.

Por esta razón a continuación te explicamos qué es el outsourcing de personal, o la administración de nómina en México:

¿Qué es outsourcing de personal o subcontratación?

Primero debemos saber que el outsourcing en general consiste en la contratación de una empresa especializada (contratista) que presta algún servicio (marketing, administración, tecnologías de la información, nómina, ventas) a favor de otra empresa (contratante) que ha decidido tercerizar una actividad en la que no se especializa. En otras palabras, se trata de la delegación de funciones empresariales a una empresa especializada para agilizar y optimizar las operaciones de un negocio.

¿Qué es outsourcing personal o administración de nómina?

Ahora bien, en particular un servicio de outsourcing de personal, o administración de nómina, consiste en la completa gestión de los contratos y salarios por parte de una empresa especializada, así como de todos los requerimientos que la administración de la nómina de una empresa necesita.

En resumen, se trata de delegar parte de la operación del área de Recursos Humanos, a una empresa externa y experta para que básicamente se ocupe de las siguientes funciones:

Principales funciones del outsourcing de personal o administración de nómina

  • Puede optativamente incluir el Reclutamiento y selección de personal.
  • Contratación laboral directamente por el Outsourcing
  • Afiliación del personal al Seguro Social
  • Proceso y pago de la nómina según periodicidad de pago elegida
  • Determinación y cálculo de impuestos derivados de la nómina, teniendo que mandar el Outsourcing los comprobantes de pagos de impuestos a sus clientes de manera puntual
  • Dispersió/pago de la nómina a los trabajadores generando y enviando además sus respectivos recibos timbrados

Por supuesto, la administración de personal vía outsourcing implica el cumplimiento legal y administrativo que las autoridades exigen.